Deportivo Municipal vive tiempos distintos a los que ya se había acostumbrado. Una gestión de hinchas espera hacer del club una gran familia, pero lucha con un tema tradicional en el club, lo económico.
Por: Jonathan Caramantin | @RePiura
Un nuevo vecindario acogió a esta nueva familia, que viste los colores que simbolizan a nuestro país. A la nueva casa acuden señores que fácilmente han visto crecer a su segunda generación— son los que irán siempre—, y que mantienen la tradición de expandir el sentido de pertenecía hacia esta familia. Hoy la casa luce ordenada, limpia, no hay quejas por parte de los integrantes y vecinos más cercanos. La cabeza, el patriarca, el que pone el pecho, señala que, a diferencia de otras décadas, la familia de Deportivo Municipal vive tiempos de recambio. De una renovación que los alejó de disputar encuentros amateurs en Breña y Cercado. No obstante, para muchos, esto es sólo un espejismo que poco a poco se comienza a disipar .
Para afrontar tales retos, el equipo que tiene como principal frase: “con la franja roja en el pecho”, puso en desarrollo una serie de estrategias para ordenar la casa y tratar de no repetir errores del pasado. Deportivo Municipal, encabezado por Samuel Astudillo, un hincha más del club, lograron el ascenso a primera división en 2014; lo que les permitió disputar el torneo Descentralizado del año siguiente, cumpliendo una genial participación. Municipal ordenó sus cuentas, gastó lo justo en jugadores a los que les podía pagar, y que sabía del buen rendimiento que podían tener. Muchos concuerdan que esto se comenzó a gestar con Astudillo. El periodista e hincha del club, Erick Osores, señala que: “el que puso la primera piedra fue Astudillo, qué duda cabe de eso”, sostiene el conductor de Fútbol en América mientras disfruta del triunfo de su amado equipo.
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La pantalla gigante en el Iván Elías Moreno que fue instalada en el 2016. Foto: Entre Portadas. |
Sin embargo, hoy el aclamado Astudillo no es más presidente del club. Lo intentó en las elecciones pasadas, pero fue desplazado por Óscar Vega, otro acérrimo hincha de saco y corbata. El sucesor de Samuel Astudillo ha tratado de seguir por la misma línea de gestión (Vega integró el grupo de dirigentes de la cúpula Astudillo en épocas de cambio a primera división), no adquiriendo jugadores por encima del presupuesto que maneja el club. Además gestiona con importantes marcas para que sirvan como sponsors del equipo. Pero, para Samuel Astudillo el manejo de Vega no es del todo positivo, por ello no escatima cuando se trata de enviarle pequeños dardos a su rival en las elecciones pasadas. “Nosotros dejamos al club sin deudas con nadie. Con la Sunat no teníamos deudas y los jugadores estaban al día. Me preocupa la situación del club. Futbolísticamente están bien, pero en la parte administrativa no estoy muy contento que digamos…”, lamenta el que fuera presidente de Municipal. Ante la interrogante de qué piensa sobre la situación económica del club en la actualidad, Astudillo es cauto al responder, pero entre palabra y palabra deja en claro su descontento. “No voy a opinar de ese tema porque la verdad no estoy muy enterado, pero si esa información anda por ahí, debe ser por algo; lo hinchas y el resto de personas son inteligentes y saben que hay cosas que no están bien en el club”, señala con voz resignada. Samuel Astudillo se encuentra a miles de kilómetros del Estadio de Villa El Salvador, pero se da un tiempo para mantenerse actualizado de lo que pasa con el cuadro de sus amores. Niega que haya un distanciamiento con Óscar Vega; señala que en la llamada “Banda del Basurero” todos son una familia y que hay un espíritu de unión que hace que todos empujen el coche hacia una sola dirección: “el rumbo que debe tomar una institución modelo en el fútbol peruano. Ese rumbo, por ahora, lo tiene Municipal”.
Las voces que señalan a Deportivo Municipal tambaleante en el tema económico, no solo se remiten a voces de personas que ostentan el cargo de presidente, sino también a aquellos que no les gana la camiseta al momento de desenfundar el micrófono; es el caso de los periodistas Erick Osores y Robert Malca: hinchas confesos de Deportivo Municipal.
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La directiva logró que grandes marcas apuesten por el club. Foto: Entre Portadas. |
Sábado por la tarde en el Iván Elías Moreno, estadio donde hace de local ‘Muni’. En una de las gradas de occidente se encuentra Erick Osores, aplaudiendo un triunfo de su club ante uno de los candidatos al descenso (Alianza Atlético). El periodista festeja como un hincha más y a la vez se da el tiempo para posar ante los celulares de las personas que lo reconocieron. Ya sin la euforia desatada por el triunfo, y ante las interrogantes que este servidor le hizo llegar, el conductor de canal 4, cambia de forma drástica, su rostro se pone tenso. “No, querido, esto no les va a gustar, lo que pienso de la gestión del club a tus jefes no le va a gustar”, enfatiza, creyendo que quien se le acercó para entrevistarlo trabaja o es parte de la actual gestión. Tras una breve aclaración, Osores se relaja y comienza a manifestar su preocupación por la situación económica del club. “Me encuentro muy molesto y preocupado con la situación del club. Municipal ha gastado más de lo debido y ha tomado dinero de donde no debía. Es más, para cuando se abra el libro de pases no creo que hagan contrataciones, por lo tanto creo que no falta mucho para que la situación se comience a evidenciar en la cancha. Está muy mal que hayan utilizado dinero de la televisión, que además es dinero adelantado”.
En el centro de la capital, en un Instituto que tiene una vista magnifica hacia el Circuito Mágico del Agua, está Robert Malca, periodista y también profesor. Robert ha hecho un alto en su breve almuerzo para opinar de cómo ha cambiado el club que tanto ama. “La gente de Municipal ha sido inteligente hasta para buscar jugadores, ha encontrado un perfil de profesional que se adecue a la actualidad económica del club, algo fundamental y que les permite tener todo en azul en cuanto a sueldos de los futbolistas”, señala en tono positivo.
Sobre el supuesto gasto adelantado del club, Malca declara cauteloso y asegura que los únicos en aclarar o desmentir el porqué tomaron dinero del club que corresponde a otras temporadas son Óscar Vega y su directiva.
Tanto Osores como Malca coinciden en que quizás la estrategia del club es mantenerse firme con dinero emitido por la televisión y los sponsors, ya que la asistencia al Iván Elías Moreno es bastante pobre. También refieren que el equipo edil puede recuperar dinero en partidos ante los llamados equipos grandes.
Para los encargados de manejar los números y las cuentas en el club, las cosas están bastante aceptables y niegan que haya este tipo de desbalance económico, pero también admiten que el tema de la taquilla los complica bastante. Alberto Borda, actual directivo, señala que: “(...)Los ingresos en ‘'Muni’ se dividen en cinco variables las cuales son taquilla, ingresos por televisión, merchandising, venta de jugadores, aporte de los socios y sponsors. Se han tomado tres facturas adelantadas para unas inversiones de Muni (no especifica para qué) que no están sujetas a crédito. Ese dinero es del club ya que es parte del auspicio”, aclaró.
También sostuvo que Movistar (empresa que tiene los derechos de transmisión) abona un monto mensual al club y que tienen contrato con la mencionada empresa hasta el 2022.
Por ahora, el club no mantiene deudas con los jugadores, está expectante en el Apertura y se conforma con llevar mil personas a su estadio, pues saben que detrás hay un gran respaldo por parte de sus sponsors y de la televisión. Sin embargo, continúan con sus labores para captar nuevos adeptos en Villa El Salvador, con campañas como “Sembrando hinchas” que consiste en visitar colegios del mencionado distrito. Asimismo, hay una gran campaña de difusión de los partidos cuando Municipal juega de local. Por ahora, Óscar Vega, puede seguir sonriendo junto a esa nueva familia que trata de acomodarse en el distrito del cono sur.
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