Universitario de Deportes 3 – 1 Oriente Petrolero: ‘El llanero solitario en el oriente más oscuro’ - Segunda división 2018 en vivo

Las Últimas

Post Top Ad

+

Post Top Ad

+

sábado, 27 de enero de 2018

Universitario de Deportes 3 – 1 Oriente Petrolero: ‘El llanero solitario en el oriente más oscuro’

Si hay alguien que merece ser nombrado en el primer párrafo de esta crónica, aun habiéndose consumado una nueva eliminación de Universitario en la Conmebol Libertadores, es Aldo Sebastián Corzo Chávez. Lo que el lateral derecho imprimió en cada jugada fue, en todo el sentido de la palabra, un acto de identificación con el ADN crema. Su doblete y asistencia, por más que solo sirvieron para abrazar la hazaña por 85’, no quedará en la retina de todos como parte de un triunfo sin frutos; sino que será el recuerdo vivo de quien asumió con responsabilidad su rol de liderazgo y se cargó al tacho los prejuicios de lo imposible.


Escribe: Roy Galdos (@chinodelarisa)

Porque a decir verdad, por lo que mostró Universitario en Santa Cruz de la Sierra, imaginar un escenario en donde Oriente Petrolero desperdiciase su ventaja (2 - 0) y tirase por la borda la clasificación era muy improbable.

Ni siquiera con el primer gol de Aldo –tempranero, por cierto (8’)-, las sensaciones en contra de Universitario cambiaron. No importó que el 1 - 0 haya llegado como consecuencia del envalentonado arranque de los cremas. Oriente Petrolero respondió como manda el libreto ante situaciones como esa: no se guardó, no se dejó intimidar por el temprano gol, y tampoco dejó que la ‘U’ creciera a partir de ello.

Aldo Corzo fue, con amplio margen sobre el resto, la única esperanza de los cremas. (Prensa Universitario)

Tampoco es que los de Néstor Clausen hayan dominado a placer tras el 1 - 0, pero su mejor control de la situación, acompañado de una mejor administración del balón, les sirvieron para amedrentar, con claras ocasiones de gol, cualquier aproximación de rebeldía de los merengues.

Maximiliano Freitas –quien se ganó la confianza de Clausen tras anotar el 2 - 0 en Bolivia- y José Alí Meza –el mejor jugador del ‘Petro’-, retrataron con desmarques y ataques profundos a la defensa de Universitario. Así fue como Horacio Benincasa tuvo que salvar sobre la línea un disparo de Héctor Sánchez, quien se liberó constantemente por detrás de la dupla de ataque.

Pese a ello, y con la evidente justificación para al menos haber conseguido el empate, Oriente Petrolero tuvo que irse a la duchas sin premio. Universitario, por su parte, dejó su buen arranque en el olvido y solo atinó a responder a través de jugadas aisladas, balones parados y aventuras individuales de Roberto Siucho o Paulo de la Cruz.

Los arranques de Paulo de la Cruz no fueron suficientes para que la ‘U’ crease zozobra cerca de Alejandro Gómez. (Prensa Universitario) 

Oriente Petrolero no se durmió para el segundo tiempo. Los albiverdes continuaron asediando a Universitario a punta de asociaciones rápidas y balones largos a las espaldas de los defensores. Así avisaron por partida doble vía José Alí Meza: la primera ocasión terminó en gol, pero fue anulado por posición ilícita, mientras que en la segunda Raúl Fernández envió el balón al córner.

Hasta que se cumplió la hora de partido. Justo cuando el reloj había traspasado los 60’, apareció, otra vez, Aldo Corzo. Casi como un calco de su primer gol de la noche, el ex Deportivo Municipal se anticipó a todos, hasta al propio Gómez, y conectó de cabeza el tanto que igualaba la llave. Lo que en la previa era el imposible más grande de todos, la entrega del 22 crema minimizó cualquier argumento defendiera esa idea.

Para ese entonces Paulo Rosales había dejado al ‘Petro’ con uno menos. Y esta vez, a diferencia del partido de ida, Universitario lo aprovechó para firmar lo que sería la clasificación a la siguiente fase. Y sí, en esta jugada también intervino Corzo. Barrida, cabeza levantada, y asistencia para que Daniel Chávez tenga un segundo de reivindicación con la hinchada crema. Mientras la camiseta del 7 volaba por los aires en señal de celebración, las cámaras y los ojos de todos apuntaban a Aldo. El artífice de los gritos en las tribunas.

El venezolano José Alí Meza, al igual que en Santa Cruz de la Sierra, mantuvo ocupada a la defensa merengue. (Prensa Universitario)

Con el 3 - 0 y la clasificación en el bolsillo, la tonta expulsión del recién ingresado Yasmani Duk puso a Universitario en una inmejorable situación. Con 9 jugadores todo hacía pensar que Oriente Petrolero no encontraría cómo vencer a Raúl Fernández, más allá de que con 11 jugadores les sobró ocasiones, pero les faltó puntería.

Sin embargo, con menos de 5’ para que Esteban Ostojich pite el final, ocurrió lo impensado. La peor pesadilla para Universitario, solo comparable con la inolvidable eliminación ante Deportivo Capiatá el año pasado: Oriente Petrolero consiguió el descuento.

En un malísimo cálculo, Raúl Fernández puso en evidencia del porqué no ha vuelto a ser el mismo portero que se ganó el rótulo de ‘Superman’. El ex Niza salió en busca de un centro que no parecía llevar peligro, y terminó regalando el espacio para que Jorge Paredes firme la desgracia. 3 - 1, y el silencio del estadio conjugó perfectamente con la mirada perdida de Petro Troglio.

Raúl Fernández hizo de una inexplicable salida su aventura de la noche, hecho que derivó en la eliminación de Universitario de la Conmebol Libertadores. (Prensa Universitario)

Kleiber Palomino ingresó para ser esa solución que Universitario buscaba ante la adversidad. Pero estaba claro que ningún juvenil iba a encarnarse en el milagro de la noche. Ese milagro que quiso aparecer en la actuación de Corzo, pero que se diluyó gracias a un desafortunado yerro.

El final del partido solo fue para darle inicio a un concierto de lágrimas de dos sabores: el de la felicidad y el del lamento, ese que envolvió a Paulo de la Cruz en un llanto que ni el señalado de Raúl Fernández pudo apaciguar.

Alineaciones:

Universitario de Deportes (4-4-2): Raúl Fernández (C); Aldo Corzo, Werner Schuler, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez; Paulo de la Cruz, Javier Núñez, Ángel Romero (Kleiber Palomino, 87’), Roberto Siucho (Adan Balbín, 82’); Anthony Osorio (César Huamantica, 77’) y Daniel Chávez.

DT: Pedro Troglio.

Oriente Petrolero (4-1-3-2): Alejandro Gómez; Juan Carlos Zampiery, Jorge Paredes, Luis Haquim, Daniel Mancilla; Marcel Román (C); Héctor Sánchez (Carlos Anez, 77’), Paulo Rosales, Alan Mercado (Yasmani Duk 68’); José Alí Meza y Maximiliano Freitas (Helmut Gutiérrez, 88’).

DT: Néstor Clausen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

+