Marcelo Grioni volvía al Elías Moreno, esta vez como rival, y consiguió un sumar un punto que mantendrá a su equipo en la punta de la tabla al menos por 1 fecha más.
Foto: Deportivo Municipal (Facebook)
Escribe: Gerson Castro (Twitter: @gersoncastroh)
Ambos equipos salieron con un 1-4-2-3-1, aunque cada uno con automatismos tácticos diferentes. Mientras que la segunda línea de medios del “Muni” (especialmente Lavandeira y Álvarez) tenían cierta libertad de movimientos para buscar asociarse, los del Garcilaso tenían posiciones más fijas, salvo Ramúa que tenía libertad de aparecer por todo el frente de ataque. Y presentaba como novedad a Lampros Kontogiannis jugando de lateral derecho.
A pesar del resultado final fue un partido entretenido, más el primer tiempo que el segundo. Garcilaso intentó tener más el balón, incluso logró tener posesiones largas en ciertos pasajes del partido, el “Muni” abusó del pelotazo buscando el pivoteo de “Zlatan” Fernández.
Municipal buscó el gol desde el inicio, especialmente por la banda izquierda donde actuaba Lavanderia y caía Álvarez para juntarse, y también lo intentó mediante las pelotas paradas ejecutadas por el guante que tiene en el pie izquierdo el costarricense Álvarez. Incluso tuvo un tiro libre cerca al área cusqueña, su remate besó el parante derecho del golero Ortíz.
La primera jugada clara de gol llegó al minuto 18 cuando un pelotazo largo de Álvarez fue pivoteado por Regalado al área para Fernández que, cayéndose, remató débil y atajó Ortíz. Garcilaso respondió al minuto 24 con Arroé, que tras un pase en profundidad, quedó mano a mano con Erick Delgado. Su remate cruzado desde la izquierda fue rechazado por el golero edil. Los últimos 20 minutos del primer tiempo serían de dominio cusqueño.
Marcio Valverde jugando de mediocentro (al lado de “Conan” Rojas) cumpliría un papel clave en la administración del balón. Mientras que el “Chapu” Ramúa sería vital en la búsqueda del desequilibrio en los últimos ¾ de campo. Para el segundo tiempo Real Garcilaso lo intentaría jugando a las del lateral izquierdo Rabanal mediante pelotazos al vacío para Ugarriza que no estuvo fino en el último toque.
La primera ocasión de peligro la volvería a tener el “Muni” al minuto 55 mediante un cabezado del central colombiano Calderón que fue rechazado por Ortíz. Al minuto 65, Arroé dentro del área recortaría hacía dentro pero luego remataría débil y desviado. La primera variante del partido llegaría al minuto 68, ingresaría el panameño Moreno por Álvarez. Un cambio ofensivo, ya que el “Muni” pasaría a jugar con 3 delanteros y Lavanderia dejaría la banda para jugar por dentro.
El partido caería en un desconcierto producto de las imprecisiones en el pase y los pelotazos para alejar el peligro del área.Cerca al final del partido, Horacio Ameli volvería a hacer un cambio audaz, haría ingresar a Pier Larrauri y sacaría a Mario Palomino, para así quedar solo con Alfageme como mediocentro. Los demás al ataque.
Las últimas jugadas de peligro serían un cabezazo de Fernández (87’) y una gran jugada individual de Vidales que partió desde la banda hacía el centro dejando a 2 rivales en el camino y rematando por encima del travesaño (88’). Este punto le sirve al Real Garcilaso, suma 26 y seguirá siendo líder una jornada más. Mientras que Municipal perdió la ocasión ante el puntero del torneo de acercársele más.
Alineaciones:
Deportivo Municipal (4-2-3-1): Delgado; Salazar, Calderón, Zela, Rabanal; Alfageme, Palomino (Larrauri, 86’); Regalado (Gutierrez, 80’), Álvarez (Moreno, 68’), Lavandeira; Fernández.
Real Garcilaso (4-2-3-1): Ortíz; Kontogiannis, Ciucci, Rivas, Serrano; Valverde, Rojas; Ugarriza (Vidales, 73’), Ramúa, Arroé (S. Lojas, 83’); Carando.