Con un hat-trick del mediapunta del Tottenham inglés, Dinamarca consiguió el boleto a un mundial en Dublin como hace 32 años.
Foto: www.footballinsider247.com
Escribe: Gerson Castro (Twitter: @gersoncastroh)
Dinamarca salió decidido desde el primer minuto a tomar la iniciativa con un 1-4-2-3-1, mientras que Irlanda fue más conservador con un 1-4-3-1-2, pero muy temprano se pondría adelante en el marcador.
Tras un cobro de falta, el balón es enviado al área danesa desde el mediocampo, Jorgensen la desvía en el trayecto y el central irlandés Duffy anticipa a Schmeichel para anotar.
Lejos de decaer, los daneses continuaron atacando pero de manera muy apurada mediante transiciones rápidas e incluso laterales a manera de centro ejecutadas por el mediocentro Kvist. Mientras que Irlanda defendía en bloque medio, dejaba venir el balón hasta mediocampo para activar la presión. En salida no presionaban.
Pero el incesante empuje danés se transformó en llegadas por parte de Larsen sorprendiendo a la espalda de la línea defensiva irlandesa (9’) y remates de larga distancia de Kvist (16’) y Sisto (17’) que fueron rechazados por el buen portero Randolph.
La réplica irlandesa llegó al minuto 21 cuando el lateral derecho Christie recuperó un balón y envió un centro al primer palo que ganó el punta Murphy anticipándose a los centrales daneses. El balón pasó rozando el parante izquierdo del arco de Schmeichel. Al minuto 23, tras una buena jugada elaborada desde el fondo por el carril izquierdo, McClean incursionó en el área y remató desviado.
Pero al minuto 28 llegó el tan buscado gol danés. Tras un saque de esquina ejecutado en corto, Sistó burló a Arter con caño incluido y se internó en área de Irlanda para meter el balón a manera de centro puñalada para Christensen quien remata al palo izquierdo de Randolph, el balón al rebotar en el palo es añadido en contra por Christie.
Poco después al minuto 31, Poulsen recupera en mediocampo y combina con el punta Jorgensen hasta en 2 ocasiones, Jorgensen al recibir por el medio abre para Eriksen que llegaba por izquierda y pisando la línea del área remata al ángulo, GOLAZO.
Para el segundo tiempo, Martin O’Neill introduce a McGeady y a Hoolahan para jugar de interiores en un 1-4-1-4-1, quedando Hendrick como único mediocentro. Hendrick había iniciado jugando como mediapunta.
Rápidamente Sisto (muy movedizo durante el partido) ensayó 2 remates de larga distancia al minuto 50 y al minuto 52. Al minuto 54 el central Duffy volvía a amenazar en área danesa pero su cabezado fue atrapado por Schmeichel.
Dinamarca respondió 2 minutos después con un contraataque que terminó en pies de Eriksen quien remató algo apurado para que Randolph rechace el balón. Pero Eriksen tendría su revancha al minuto 62 al anotar otro golazo (esta vez con pierna izquierda) cerca de área irlandesa tras una larga posesión de balón de su equipo.
Con el partido 1-3, O’Neill realizó su última variante. Fue un cambio audaz, ya que sacó a un central (Clark) para hacer ingresar a un delantero como Shane Long, pasando a jugar un 1-4-1-3-2. Heindrik pasó a jugar de central y McGeady quedó como único mediocentro. Aunque al minuto 73 volvería a aparecer el crack del Tottenham inglés.
Tras un centro de Jorgensen desde la banda derecha de la defensa de Irlanda, Ward en su intento de rechazo le deja servido el balón a Eriksen para que ponga el cuarto gol de su equipo.
En el último cuarto de hora Dinamarca bajaría las revoluciones y dejó de presionar en salida para agruparse en bloque bajo cerca de su portería, Irlanda se volcaría al ataque adelantando sus líneas (dejando muchos espacios atrás) y volvería a tener una oportunidad al minuto 77' en los pies de Long, que ante la salida de Randolph pica el balón pero se va por encima del travesaño.
Al minuto 83 ingresaría Nicklas Bendtner, a quien al minuto 88 le cometerían un penal que el mismo canjearía por gol y poner la cereza en la torta. De esta manera Dinamarca se clasificó al mundial otra vez en Dublin como hace 32 años, un 13 de noviembre de 1985 (aquella vez venció por 4-1), esta vez de la mano (o de los pies) de su jugador estrella: Christian Eriksen.
Alineaciones:
Irlanda (1-4-3-1-2): Randolph; Christie, Duffy, Clark (Long, 70’), Ward; Meyler (Hoolahan, 46’), Arter (McGeady, 46’), Brady; Hendrick; McClean; Murphy.
Dinamarca (1-4-2-3-1): Schmeichel; Christensen, Kjaer, Bjelland, Larsen (Ankersen, 54’); Delaney, Kvist; Poulsen (Cornelius, 70’), Eriksen, Sisto; Jorgensen (Bendtner, 83’).

No hay comentarios:
Publicar un comentario