Irlanda del Norte sucumbió 1 por 0 frente a Suiza en partido de ida por la repesca europea. Un grosero fallo arbitral colocó a los helvéticos con medio pie en el Mundial Rusia 2019.
Foto: UEFA.com
Escribe: Albert Rodríguez
Suiza dio el primer golpe. Venció el miedo escénico que significa jugar un partido de esta magnitud en el Windsor Park y dio un paso importante en lograr el objetivo de alcanzar el ansiado cupo hacia Rusia. El de hoy fue un encuentro decisivo, que por momentos tuvo un exagerado dominio de los visitantes. Suiza jugó como si estuviera en sus dominios, generando las mayores jugadas de peligro en campo rival y cediendo la presión al equipo local que no logró resolver una idea de juego dentro del campo.
La previa mostraba que no existía registro reciente de enfrentamientos entre estas dos selecciones. El último partido jugado se remonta hace tres años: fue empate en el 2014. Es más, la estadística mostraba que los nórdicos se sienten mejor jugando en casa que fuera de ella. De sus últimos cinco partidos en casa acumuló cuatro victorias y una sola derrota. Solo le habían encajado tres goles en los últimos diez partidos lo que nos habla de una defensa, por decirlo menos, casi impenetrable.
El encuentro de hoy se definió por un polémico fallo arbitral a pesar de que Suiza hiciera méritos suficientes para ganarlo con autoridad. El primer tiempo fue un constante ataque helvético con los jugadores más representativos que posee; Xhaka y Shaqiri. Ambos zurdos potentes y prodigiosos fueron los que más inquietaron el arco rival.
Irlanda jugó la primera etapa paralizado. Sin una idea de juego que se desarrolle dentro del campo, cualquier estrategia que utilizaba era fácilmente frenada por la presión que ejerció Suiza desde los primeros minutos de juego. El segundo tiempo sería una idéntica imitación del primero. El equipo local sin reacción, mientras los helvéticos intentando por todos lados el gol que les de la mitad del boleto para Rusia.
Sin embargo, el árbitro decidió ser el protagonista y cobrar una mano dentro del área que nunca existió. Para decepción de los nórdicos, Ricardo Rodríguez (jugador de ascendencia chilena) marcó de penal el único gol que a la postre significaría la victoria Suiza. Un resultado más que importante si tenemos en cuenta que el gol de visitante tiene un valor especial. Solo en caso de empate se queda con la repesca quien haya marcado más tantos de visitante.
La definición de la serie será el próximo domingo en Basilea. Aún nada está resuelto.
ALINEACIONES:
IRLANDA DL NORTE (4-1-2-3) McGovern; Brunt, Evans, Mcauley, Mc laughlin, Evans, Davis, Dallas, Lafferty, Norwood, Magennis.
DT: O’Neill.
SUIZA: (4-2-3-1) Sommer; Rodríguez, Akanji, Schar, Lichtsteiner, Zakaria, Xhacka, Zuber, Dzemaili, Shaquiri, Seferovic.
DT: Petkovic.
ÁRBITRO: Hategan O. (Rou)
ESTADIO: Windsor Park (Belfast)

No hay comentarios:
Publicar un comentario