Real Madrid 3-2 Borussia Dortmund: Todo OK - Segunda división 2018 en vivo

Las Últimas

Post Top Ad

+

Post Top Ad

+

jueves, 7 de diciembre de 2017

Real Madrid 3-2 Borussia Dortmund: Todo OK

En un partido plagado de buenos goles, el Real Madrid venció con gol de Lucas Vásquez al eliminado Borussia Dortmund. Pese a despedirse del certamen sin triunfo alguno, los alemanes cogieron un boleto para los dieciseisavos de final de la Europa League.

Foto: Getty Images

Escribe: Roy Galdos (@ChinoDeLaRisa - Twitter)

Si hay algún equipo que jugando la Champions League siente un aire distinto, se siente arropado y protegido por la divinidad de su historia, y coge un semblante más lúcido y batallador, ese es, sin duda alguna, el Real Madrid. 

Mientras que en España los de Zinédine Zidane ven como el Barcelona se escapa en la punta sin siquiera aprovechar alguna chance de aproximación, en Europa, ante los fashes que supone ser el vigente bicampeón, siempre encuentran un partido para resarcirse; y ante un rival como el Borussia Dortmund, mejor imposible.

Seguro de la clasificación a octavos de final como segundo del grupo H, escoltando al Tottenham Hotspur, Zinédine Zidane decidió guardarse algunos jugadores para cerrar con mayor frescura este último mes del año. Así pues, con un 4-3-3 muy cambiante gracias a la versatilidad de Isco, el Real Madrid tuvo en Borja Mayoral, Lucas Vásquez, Mateo Kovačić y Theo Hernández, las caras nuevas para enfrentar a los alemanes. Jugadores como Karim Benzema, Marco Asensio y Luka Modrić esperaron en el banco de suplentes.

Zinédine Zidane decidió darles descanso a algunos de sus habituales titulares. (Getty Images)

Con un ambiente digno del último partido de Champions League del año en el Santiago Bernabéu, y pese a jugar en condición de visitante, fue el Borussia Dortmund quien tomó la iniciativa, muy al estilo atrevido de Peter Bosz.

Real Madrid atinó a responder con una solidez en defensa que muchas veces parece no tener. Con un Mateo Kovačić y Casemiro muy activos para cerrar cualquier espacio en donde Kagawa, Aubameyang y Pulisic pudieran explotar su velocidad, los locales contuvieron muy bien el arranque frenético del Borussia Dortmund.

Los merengues apelaron a ese tinte contragolpeador y vertical que suele surtirle efecto ante rivales tan adelantados como el Dortmund. Y fue Borja Mayoral quien, con su gol a los 8 minutos, testificó la eficacia de esa postura: luego de recibir un desvío de Isco dentro del área, el canterano blanco definió con calidad ante la salida de Roman Bürki. Así es el Real Madrid, cuando menos te lo esperas te da un certero golpe donde más duele, sin importarle que tanto estés dominando en el partido.

Así definió Borja Mayoral ante la rápida salida de Roman Bürki. (Getty Images) 

Y antes de esperar una rápida reacción del Dortmund, cuatro minutos después, Cristiano Ronaldo se encargó de ponerle el parche a los alemanes. Porque si el Real Madrid se transforma cada vez que el himno de la Champions League retumba de blanco, Cristiano se llena de hambre. Y bien que sabe cuál es el momento más oportuno para exhibir su nombre: con una rosca perfecta, el luso puso el 2 – 0. 

A Bürki solo le faltaba una cámara para capturar tal hermoso gol, que dicho sea de paso, significó mucho para el portugués: con ese tanto se convirtió en el único futbolista en toda la historia de la Champions League en convertir en todos los partidos de la fase de grupo. Sació su hambre.

El 2 – 0 activó a más de un jugador, no solo a los del Real Madrid. En el Borussia Dortmund Pulisic, Kagawa, Sahin y Aubameyang tomaron la bandera amarilla para hacerle frente al peso de la historia, porque, a decir verdad, Real Madrid no estaba apabullando en el juego como en el pasado reciente.

Así celebró Cristiano Ronaldo tras el 2 – 0. Detrás, Peter Bosz queda inmóvil para la cámara, tal como su equipo ante la repentina venta merengue. (Getty Images)

Ese escenario, Kagawa y Aubameyang fueron los que mejores chances tuvieron para descontar. El primero se topó con la velocidad de Theo Hernández en la cobertura, mientras que el gabonés definió demasiado cruzado luego de haber recibido con ventaja un gran pase de Bartra.

El descuento para los alemanes recién llegó a poco del final del primer tiempo cuando, tras un mal despeje de Varane, Marcel Schmelzer encontró la libertad para penetrar por la izquierda y enviar un gran centro al corazón del área. Ahí, cerca de Keylor Navas, apareció Aubameyang para conectar de cabeza y acortar distancias, esperando así, un segundo tiempo con inmejorables posibilidades para remontar.

Pierre-Emerick Aubameyang apareció casi al cierre del primer tiempo para poner el descuento. Keylor Navas nada pudo hacer para proteger su portería. (Getty Images)

El segundo tiempo no pudo empezar mejor para el Borussia Dortmund. Desde el saque se mostró más incisivo que el cierre de la primera mitad, motivado seguramente por el gol de Aubameyang. Con un Real Madrid más cauto ante la postura del rival, sería el mismo gabonés quien rubricaría el empate.

Shinji Kagawa estuvo muy movedizo durante el primer tiempo, sin embargo, no tuvo la claridad suficiente para encontrar un hueco por donde filtrar algún pase peligroso. Bueno pues, esto no pasó en el 2 – 2. De tacón, el volante nipón asistió a Aubameyang, que tras un segundo intento venció a Keylor Navas. A decir verdad, tuvo la paciencia para definir bombeado ante tantas camisetas blancas. Golazo. 

Con una nueva tónica, el partido se hizo de ida y vuelta. Borussia Dortmund quería asegurar el triunfo para, como premio consuelo ante su horrible fase de grupos, llevarse un boleto para la Europa League. Adelantaron más sus líneas dejando así la posibilidad de que el Real Madrid explote a Isco y Marco Asensio en los contragolpes.

Aubameyang dio riendas sueltas a toda su calidad para firmar el 2 – 2. Ramos, Hernández, Isco, y por supuesto Navas, fueron espectadores de lujo del golazo del gabonés. (Getty Images)

Tanto Zidane como Bosz decidieron mover sus fichas: el francés mandó al campo a Dani Ceballos para darle descanso a Mateo Kovačić, mientras que Peter refrescó su medular con el ingreso de Julian Weigl en lugar de Nuri Sahin.

Los cambios surtieron efecto rápidamente. Dani Ceballos conectó sin ningún problema con el ritmo alegre pícaro que Isco y Asensio habían impuesto durante el segundo tiempo. Los córneres a favor del Real Madrid, además de las faltas constantes en zona de peligro, hicieron pasar más de un sobresalto a la defensa del Borussia Dortmund.

Con 20 minutos por delante, Zidane decidió guardar a Isco para darle minutos a Marco Llorente. Ese cambió le entregó a Ceballos la posibilidad de ser el director de orquesta de la banda blanca, con lo que no fue sorpresa que tuviera en sus pies la posibilidad de volver a poner en ventaja a los suyos.

Pese a no haber tenido un partido completamente redondo, Isco fue de lo mejor que tuvo el 3 – 2 en el Santiago Bernabéu. (Getty Images)

El Real Madrid asumió con mucha mayor soltura el cierre del partido, presionando más que en anteriores pasajes del partido cerca de área alemana, motivando además que el Dortmund tenga que usar una línea de 5 en el fondo.

El gol del triunfo, buscado con mayor fuerza durante el último tramo del partido por el cuadro merengue, llegó de los pies de Lucas Vásquez. Tras un mal rechace, primero de Schmelzer y  luego de Bürki, el balón le quedó servido a Theo Hernández para que, con un pivoteo al lado, deje a tiro a Vásquez. El remate del ex Real Madrid Castilla parecía débil, casi sin fuerza para llegar hasta la zona más cerrada del pórtico alemán. Bürki solo vio cómo su estirada fue inútil para evitar la derrota de su equipo. 

El 3 – 2 le deja al Real Madrid un tiempo para descansar de esa atediante presión por los malos ratos en La Liga Santander. El Borussia Dortmund, en tanto, se despidió de esta edición de Champions League sin ningún triunfo pero, al menos, con la posibilidad de tentar el título de la Europa League.

Un impotente y solitario Roman Bürki lamenta la caída de su arco. Lucas Vásquez pierde su mirada en el cielo para celebrar el triunfo blanco. (Getty Images)

Alineaciones:

Real Madrid (4-3-3): Keylor Navas; Nacho, Sergio Ramos, Varane (38’, Marco Asensio), Theo Hernández; Isco Alarcón, Casemiro, Mateo Kovačić (58’, Dani Ceballos); Cristiano Ronaldo, Borja Mayoral y Lucas Vásquez.

DT: Zinédine Zidane.

Borussia Dortmund (3-4-3): Roman Bürki; Socratis, Subotic, Schmelzer;   Marc Bartra, Nuri Sahin (65’, Julian Weigl), Dahoud, Guerreiro; Shinji Kagawa (90+1’, Yarmolenko), Pierre-Emerick Aubameyang y Pulisic.

DT: Peter Bosz.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

+